0

Cómo contratar a un perfil ejecutivo con éxito


Una gran empresa está formada por grandes profesionales. Por eso, contratar a un perfil ejecutivo es todo un reto, porque tendrá una gran influencia en la compañía y en él recaerá la responsabilidad del éxito o el fracaso de un proyecto.
Para llevar a cabo un proceso de selección de éxito deberemos atraer al candidato ideal para el puesto vacante en el menor tiempo posible. Pero esta tarea puede convertirse en todo un reto para el equipo de recursos humanos. Por eso, a continuación, os contamos algunas claves sobre cómo contratar el perfil ejecutivo ideal:

1. Infórmate sobre la posición

Antes de empezar a buscar un candidato a ciegas, comienza por conocer mejor las características del puesto que se debe ocupar y del perfil adecuado para él. No tienes por qué tener conocimientos sobre ello, por eso, lo mejor es que busques entre tus contactos quien pueda asesorarte en esta área. Te puede ser de ayuda alguien que ocupe un puesto similar al que buscas o bien que tenga experiencia contratando perfiles de ese tipo. Con la información recogida, reúne los aspectos básicos que debe cumplir tu perfil ejecutivo.

2. Dialoga con otros compañeros

Implica a más personas en el proceso de selección. Trabajar en equipo ayuda a compartir conocimientos y opiniones y por eso da mejores resultados. Y para saber las necesidades que debe cubrir el candidato ideal, ¿qué mejor que debatirlo con sus futuros compañeros de trabajo? La capacidad de coordinación y el trabajo en equipo son factores imprescindibles para el éxito. Por eso, cuando se trata de contratar un perfil ejecutivo, la necesidad de que este se ajuste a las expectativas de los demás empleados todavía es más importante.

3. Define los objetivos del candidato

El último paso previo a las entrevistas es definir los objetivos del candidato elegido. Brian Amstrong, CEO de Coinbase, enumera tres puntos básicos:

  • Misión: qué deberá conseguir el perfil en los próximos 12 – 18 meses.
  • Resultado: se deben definir objetivos medibles que se puedan comprobar tras 12 – 18 meses.
  • Competencias: qué habilidades debe tener el candidato para que pueda cumplir su misión y resultados.
4. Conoce a los candidatos

Al empezar la fase de entrevistas, ten en cuenta la experiencia que vas a crear entre candidato y empresa desde el primer momento. Convencer al perfil ejecutivo ideal puede ser mucho más complejo que con cualquier otro tipo de candidato, por lo que toda primera impresión sobre la empresa incidirá en su decisión final.
Planea una primera llamada o videollamada para ponerte en contacto con el candidato. Exponle la propuesta de la empresa y determina con esta primera conversación si puede encajar o no en el puesto. Tras la primera criba, pacta entrevistas en la oficina para que el candidato tome su primer contacto con la empresa y sus posibles futuros compañeros de trabajo. Plantea el final del proceso con entrevistas de tipo informal, por ejemplo, un café o una comida.

5. Evaluación

Evalúa a cada perfil tras cada paso del proceso de entrevistas para reducir el número de candidatos progresivamente. Hazlo junto a todo el personal involucrado en el proceso de selección.

6. Convence al candidato ideal

Por último, una vez estéis convencido de quién cumple el perfil de candidato ideal, llega el momento de convencerle para que se sume a vuestra empresa. Contar con una buen employer branding será muy importante para atraer al candidato. Otros consejos que te ayudarán a ser convincente son: ser rápido en el proceso de selección y en el tiempo de respuesta, ofrecer una oferta transparente para ganar la confianza del candidato y, por último, plantear un propósito, una misión con la que el candidato se sienta identificado y motivado para superar el reto.

Desde ZAS! jobs, esperamos que estos consejos sobre cómo contratar un perfil ejecutivo os lleven a un proceso de selección de éxito y al crecimiento de vuestra empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *