0

Las 5 métricas para medir el ROI del employer branding


Cada vez son más las empresas que tienen claro que invertir esfuerzos en llevar a cabo una estrategia de employer branding tiene sus recompensas. Una marca empleadora potente atraerá el talento que conducirá al éxito de nuestros proyectos y al crecimiento de la compañía. Si todavía no estás familiarizado con el término, quizá te interese conocer a qué nos referimos y algunas estrategias para empezar a mejorar el employer branding. Sin embargo, si ya sabes de lo que estamos hablando, pero tu preocupación es cómo demostrar los beneficios de tu estrategia, sigue leyendo este artículo para conocer las 5 métricas para medir el ROI del employer branding.

Quizá has empezado a trabajar tu marca empleadora y estás convencido de que está dando sus frutos, pero, más allá de esta sensación, necesitas demostrarlo de forma objetiva. Para ello, igual que en cualquier otra estrategia, deberás establecer qué parámetros puedes medir. A través de estos KPIs podrás conocer el ROI de tu employer branding, es decir, la recompensa a nuestro esfuerzo e inversión económica.

Identifica qué parte de nuestra estrategia es cuantificable con cifras, para poder obtener resultados objetivos y comparables entre sí. Desde ZAS! jobs, te proponemos las siguientes métricas para medir el ROI de tu employer branding:

  • Cualificación de los inscritos
    De entre todos los inscritos, identifica cuántos de ellos cumplen con los requisitos de la oferta.

Si tu estrategia de employer branding es buena, deberías aumentar el número de candidatos cualificados y con talento en un 50%.

  • Canales que atraen el talento
    Mide la cantidad de candidatos que entran a través de cada canal y el porcentaje que entra en la primera fase.

Si inviertes esfuerzos en reforzar tu marca mediante tu sitio web, redes sociales u otros canales propios, deberías atraer el talento mediante ellos y depender en menor medida de los portales de empleo.

  • Duración del proceso
    Compara los tiempos de toma de decisiones y de llegar a la contratación de antes y después de poner en marcha tu estrategia.

Con una estrategia óptima deberías poder reducir el tiempo de contratación a la mitad.

  • Coste por contratación
    Divide la cantidad de dinero invertida en el proceso por cada candidato contratado. Ten en cuenta que cuanto más dependas de los portales de empleo, más costoso será el proceso.

Reforzando tu marca empleadora deberías llegar a reducir los costes hasta un 50%.

  • Ratio de retención
    Para determinar el éxito de un proceso de selección no solo importa que hayamos llegado a la contratación, sino comprobar que hemos captado el talento que buscábamos. Comprueba cuántos contratados siguen en tu empresa tras seis meses. Si tus empleados permanecen en tu equipo significará que cumplen los requisitos que se esperaba de ellos y que comparten los valores de la empresa.

Con una buena marca empleadora deberías reducir la ratio de rotación en un 40%.

Con estas métricas podrás medir el ROI de tu employer branding y saber si tu estrategia está teniendo éxito. A la hora de analizar resultados, es importante reflexiona acerca de qué factores nos van a permitir saber si nuestra estrategia funciona o no, ya que más números no significan más información. Selecciona las métricas que crees que mejor van a representar los resultados de tu estrategia de employer branding y esperamos que os den buenos resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *